Asalto contra Gustav

Unidades Ingenieras de las FAR

Unidades Ingenieras de las FAR

Los camiones militares comenzaron a salir de sus unidades y tomaron por asalto la carretera a Pinar del Río. La pesada carga no llevaba en esta ocasión los acostumbrados tanques T-35 que solemos ver sobre las rastras del ejército. Decenas de equipos pesados para el movimiento de tierra, cargadores de escombro, motosierras y personal médico y militar altamente entrenados formaban parte de la escuadra.

Con anterioridad, otro largo convoy había pasado, adelantándose a los vientos por llegar: transportadores anfibios, botes, equipos de comunicaciones, tiendas de campaña, médicos y alimentos, formaban este primer envío que, en perfecta caravana, tomaban rumbo a occidente para atrincherarse a esperar a Gustav, el huracán asesino.

Vehiculo militar en apoyo a labores de recuperación en Cuba tras el paso de Gustav

Vehículo militar en apoyo a labores de recuperación en Cuba tras el paso de Gustav

No son soldados ni oficiales improvisados. Están formados bajo la academia militar cubana, con larga experiencia en maniobras militares y expertos en lucha contra desastres y recuperación.

Integran las Brigadas Ingenieras de las FAR que participaron en decenas de misiones de rescate durante las inundaciones del Malecón habanero tras el paso del huracán Wilma, en octubre de 2005, y las fuertes lluvias de la tormenta tropical Noel, en noviembre de 2007, que dejó destrozadas carreteras y caminos en las provincias orientales.

El mapa del capitán del segundo grupo está marcado. Una línea roja muestra el trayecto del huracán y su estela de destrucción sin muerte. La misión no está en sobre lacrado ni tiene el membrete de “secreto militar” que suele acompañar a las tropas en combate. Tampoco su agenda especial de anotaciones tiene tareas desplegadas. La observación en el terreno y la práctica acumulada le dirán la misión a cumplir.

“Vamos a reconstruir”, dice, y su mirada se pierde en lo infinito, quizás imaginando su nuevo campo de batalla.

Yohandry Fontana

Fotos: J.L

22 comentarios

  1. Amigos hermanos del planeta Tierra les pido disculpas si en mis escritos, tengo algunas faltas ortograficas, se que son de muy mala leche para los que son perfectos en la materia de la literatura.
    Perdonen reiteradamente.

    Una vez lei un libro de un comediante y actor cubano
    llamado Guillermo Alverezguedez. que Intitulaba “malas
    palabras y otras palabras.
    En el prologo escribio una anegdota que rezaba asi.
    El que tenga que escribir algo que lo escriba ya sea
    con ortografia o con faltas ortograficas, valga la redundancia, asi que si el que es un gran comico y
    un maestro de la comedia del arte habado y actuado lo dijo, yo que no soy tan perfecto pero bendigo la hora en que soy cubano y de pura zepa, o “cepa”y
    hasta que yo sepa hasta han habidos hombres de armas tomar como El mismisimo General Maximo
    Gomez, algun que otro renglon hubo de escrir con
    faltas ortograficas, y son sus escritos, sin que yo me
    quiera comparar con tan ilustre e hidalgo caballero de la Republica de Cuba. yo soy quien soy Soy guajiro y muy orgulloso, el General habria escrito soy “orguyoso”de ser Dominicano-Cubano.

    Ahora que tampoco soy ni quiero que crean que soy
    un religioso de carrera. Si he invocado a Dios y le he
    pedido su bendicion en ocasiones y no crean que todos los Apostoles eran tan versados en las letras
    como en la biblia aparese, muchos de ellos eran tan
    ignorante de las artes de la letra como lo soy yo, solo
    que se atrvian a escribir con sus faltas, pero si les pedian su vendicion a Dios el todo poderoso, por eso cuando Cristo Jesus les Falto tuvieron una vida COMUN. y Todos tuvieron un corazon que paresia que
    era un solo corazon un sentimiento COMUN, una vida
    COMUN. y era la comunidad cristiana una sola comunidad, y si el verbo es Dios y hay COMUNION
    con Dios hay bendicion de Dios, con V corta O CON b LARGA con la, v o la b que sea. o con bendision, eso
    lo arreglaron los que escribieron las escrituras y les
    dieron la sofisticada y correcta escritura los eruditos
    y literatos del arte escrito.

    En el libro de Revelacion nos escribieron que en los ultimos tiempos del fin de las arbitriaredades por los
    hombres de mala fe los corruptos los ambisiosos abaros de ideas desmedidas los dioses que tenian
    los pies de barros, que poseian riquezas desmedidas
    explotando masacran mansillando el pundonr de los que ellos pensaban eran menos que ellos lo habran de perder todo, lo que posean y hasta sus vidas , pues, las aves de rapinas los buitres se los comeran
    en forma podrida y corrompidas como estan sus mentes sus idea y sus estilos de vidas.

    No piensen que se ha de acabar el mundo no!
    se terminbaran el estado de cosas en que ellos viven
    asi como sucedio en sodoma y gomorra>.

    Cuando Cristo le dijo al hombre rico como podia llegar
    al reino de los cielo, que acontesio?. el desistio del
    proposito de llegar al reino, digo el hombre, asi fue que Cristo que hablaba en parabolas dijo, “primero
    ha de entrar un camello por el ojo de una aguja antes que un millonario entre al reino de los cielos, claro
    yo no soy Cristo pue el dijo un “RICO” cuando aquello
    seguro no se habia inventado la palabra millonario…

    Pues los hombres de aquel entonces eran abaros pero no tanto como lo son hoy dia.

    Yo PREGUNTO si CRIS TO tenia COMUNION con DIOS Y LE SEGUIA LA COMUNIDAD,seria JESUS CRISTO BENDECIDO ,POR EL O de LO CONTRARIO
    era JESUS CRISTO COMUNISTA?????????!!!!!

    Esa palabra no se invento por Carlos Marx el la hubo
    de descubrir estudiando leyendo y releyendo la biblia.
    Escudrinando la palabra el verbo.DIOS,al hijo hecho
    hombre.

    Dice la Santa Biblia Jesus cristo despues de su primera resurecsion subio a los cielos y esta sentado a la diestra de Dios padre y desde alli ha de venir
    como ladron en la noche a juzgar a vivos y muertos.

    Yo digo a los muy vivos y a los que se hacen pasar por muertos.
    Amen,Amen,Amen, Gloria a Dios en las alturas aleluya. padre celestial.

    Armando Pantoja Soto.
    Miami Fl.

  2. Amigos hermanos del planeta Tierra les pido disculpas si en mis escritos, tengo algunas faltas ortograficas, se que son de muy mala leche para los que son perfectos en la materia de la literatura.
    Perdonen reiteradamente.

    Una vez lei un libro de un comediante y actor cubano
    llado Guillermo Alverezguedez. que Intitulaba “malas
    palabras y otras palabras.
    En el prologo escribio una anegdota que rezaba asi.
    El que tenga que escribir algo que lo escriba ya sea
    con ortografia o con faltas ortograficas, valga la redundancia, asi que si el que es un gran comico y
    un maestro de la comedia del arte habado y actuado lo dijo, yo que no soy tan perfecto pero bendigo la hora en que soy cubano y de pura zepa, o “cepa”y
    hasta que yo sepa hasta han habidos hombres de armas tomar como El mismisimo General Maximo
    Gomez, algun que otro renglon hubo de escrir con
    faltas ortograficas, y son sus escritos, sin que yo me
    quiera comparar con tan ilustre e hidalgo caballero de la Republica de Cuba. yo soy quien soy Soy guajiro y muy orgulloso, el General habria escrito soy “orguyoso”de ser Dominicano-Cubano.

    Ahora que tampoco soy ni quiero que crean que soy
    un religioso de carrera. Si he invocado a Dios y le he
    pedido su bendicion en ocasiones y no crean que todos los Apostoles eran tan versados en las letras
    como en la biblia aparese, muchos de ellos eran tan
    ignorante de las artes de la letra como lo soy yo, solo
    que se atrvian a escribir con sus faltas, pero si les pedian su vendicion a Dios el todo poderoso, por eso cuando Cristo Jesus les Falto tuvieron una vida COMUN. y Todos tuvieron un corazon que paresia que
    era un solo corazon un sentimiento COMUN, una vida
    COMUN. y era la comunidad cristiana una sola comunidad, y si el verbo es Dios y hay COMUNION
    con Dios hay bendicion de Dios, con V corta O CON b LARGA con la, v o la b que sea. o con bendision, eso
    lo arreglaron los que escribieron las escrituras y les
    dieron la sofisticada y correcta escritura los eruditos
    y literatos del arte escrito.

    En el libro de Revelacion nos escribieron que en los ultimos tiempos del fin de las arbitriaredades por los
    hombres de mala fe los crruptos los ambisiosos abaros de ideas desmedidas los dioses que tenian
    los pies de barros, que poseian riquezas desmedidas
    explotando masacran mansillando el pundonr de los que ellos pensaban eran menos que ellos lo habran de perder todo, lo que poseian y hasta sus vidas , pues, las aves de rapinas los buitres se los c asiomeran
    en forma podrida y crrompidas como estan sus mentes sus idea y sus estilos de vidas.

    No piensen que se ha de acabar el mundo no!
    se terminbaran el estado de cosas en que ellos viven
    asi como sucedio en sodoma y gomorra>.

    Cuando Cristo le dijo al hombre rico como podia llegar
    al reino de los cielo, que acontesio?. el desistio del
    proposito de llegar al reino, digo el hombre, asi fue que Cristo que hablaba en parabolas dijo, “primero
    ha de entrar un camello por el ojo de una aguja antes que un millonario entre al reino de los cielos, claro
    yo no soy Cristo pue el dijo un “RICO” cuando aquello
    seguro no se habia inventado la palabra millonario…

    Pues los hombres de aquel entonces eran abaros pero no tanto como lo son hoy dia.

    Yo PREGUNTO si CRIS TO tenia COMUNION con DIOS Y LE SEGUIA LA COMUNIDAD,seria JESUS CRISTO BENDECIDO ,POR EL O de LO CONTRARIO
    era JESUS CRISTO COMUNISTA?????????!!!!!

    Esa palabra no se invento por Carlos Marx el la hubo
    de descubrir estudiando leyendo y releyendo la biblia.
    Escudrinando la palabra el verbo.DIOS,al hijo hecho
    hombre.

    Dice la Santa Biblia Jesus cristo despues de su primera resurecsion subio a los cielos y esta sentado a la diestra de Dios padre y desde alli ha de venir
    como ladron en la noche a juzgar a vivos y muertos.

    Yo digo a los muy vivos y a los que se hacen pasar pormuertos.
    Amen,Amen,Amen, Gloria a Dios en las alturas aleluya. padre celestial.

    Armando Pantoja Soto.
    Miami Fl.

  3. Lex. Si me di cuenta del error pero no soy Dios
    para despues que he escrito el nombre con minuscula, poder enmendarlo, le pido perdon a Dios, y le doy gracias a Dios, que no soy tan perfecto ni soy tan factuoso, tu eres de los que haz de mirar al Sol y
    notarles las manchas, mas que la propia luz que de el emana, si o no?.

    Si te digo algo tu seguro que lo haz de de entender
    busca una biblia y lee el libro de los hechos de los Apostoles, lee el capitulo 4 versiculo 32. prontamente
    aunque te recomiendo leer todo el libro de los hechos
    y despues que lo hayas estudiado,(escudrina) la escrituras, y criticame la palabra porque esta con faltas ortografica porque estoy escribiendo con lap top
    y me falta la letra para escribir correctamente el significado biblico, que parafrasiando quiere decir lee
    la palabra de las Santas escrituras, aunque sin ir tan lejos, te digo algo pronto sin jactansias ni arrogansias
    y sin tratar de defenderme mas de lo que tu notaste
    Yo por ejemplo creo en Dios con mayuscula o con minuscula me identifico con mi nombre y mis dos apellido tengo testiculos para asumir lo que hago con
    mi nombre porque he tenido madre y y padre sin enbargo a te veo que no te identificas nada mas que casi con seudonimo, seguro, tambien te digo otra cosa con mucho orgullo y mucha honradez modestia
    y aparte, no fuy al colegio nada mas que hasta el 2d0
    grado antes de la REVOLUCION y despues de ella segui estudiando hasta un poco mas y antes sin que me tengas lastima ni para que me lo tengas en cuenta
    tube que trabajar aparte soy del campo soy “guajiro”

    Creo En Dios que esta en el cielo y desde alli ha de venir muy pronto a juzgar a los vivo y a los muerto.

    Y lee el libro de “APOCALIPSIS” tambien tengo 68
    primaveras. y aprendi la computadora solo sin maestros y conozco filosofia, letras TEOLOGIA, y PANTOLOGIA.Dime algo de esta ultima, seudo
    perfet. pleas!!!!
    Sin ningun aghravio espero tu savia respuesta de todo lo que te pregunto y te re4comiendo.

    Para terminar no pude seguir estudiando en Cuba porque, me comberi en enemigo gratuito de la revolucion, asi que fui un contra-revolucionario de free
    y despues me fui de Cuba, a trabajar para vivir con lo que habia aprendido, ya con mis treinta abriles.

    Muchas gracias por darme la oportunidad de interactuar con ud. tengo falta ortograficas que se son
    garrafales, pero con ellas o sin ellas escribo en donde quiera que sea, y sigo creyendo enDios.
    Con nombre y apellidos propio.

    Armando Pantoja Soto
    Al zcezar lo que del zcezar y a Dios lo que es de Dios.
    tienes todas tu razon.Aunque sin forma de justificarme en lo absoluto.

    Armando Pantoja Soto.
    Miami Florida. USA.

  4. YA POSTEO!

  5. cua: mira tu mail por favor y publicame en el otro lugar

  6. Pepito Datico dice: “Si te pongo un transporte, un lugar para llevarte, con alojamiento y comida, te estoy evacuando, si te digo, corre, vete como puedas, dale que viene el ciclón, tienes que salir huyendo.

    Diferente, verdad.

    Pepito, no sean cretino papi.. de verdad que tu base de datos cada vez es mas caotica.

    En Cuba hay que ponerles guaguas a la gente para llevarselos porque ellos por si mismos no tienen NINGUNA MANERA de irse. No estan autorizados a comprar autos y por lo tanto NO TIENEN COMO IRSE!

    En EE.UU le dijeron a la gente que se fuera porque TIENEN LA MANERA DE HACERLO.. el mas pobre tiene aunque sea un carrito que lo lleve bien lejos de la tormenta. Pero ademas pusieron miles de omnibus para trasladar a los ancianos, discapacitados y demas personas que no tenian como salir huyendo.

    ESTAS MIRANDO SOLO LA TV CUBANA.. MIRA LAS IMAGENES QUE DIVULGAN OTROS MEDIOS PARA QUE VEAS LAS MILES DE GUAGUAS QUE SALIERON DE NUEVA ORLEANS, LUISIANA Y DEMAS LUGARES EVACUANDO.

    Me parece que estas EVACUANDO tus heces fecales por la boca.. ESO ES FEITO FEITO PAPI!

  7. Y yo bendigo a mi profesora de 2do grado por enseñarme a escribir. Doy gracias a Dios que no fue la tuya.

    Ahora les dio por imitar a los religioso. Un religioso ha leído la palabra Bendición por miles de veces, es imposible que tenga una falta de ortografía en la misma.

  8. Al fin veo la palabra Dios, en el Blog, creo en Dios creo
    en los humanos de buena fe, creo en los cubanos creo en mis hermanos del orbe terraqueo.
    Gracias muchas gracias a todos los que invocamos a dios en buena fe.

    Asi como se pueden prevenir enfermedades y catastrofe naturales, tambien habra que prevenir
    para el futuro otros males que estamos causando le
    al medio ambiente.

    Para no hacer que la especie humana desaparezca de la faz de la tierra.

    Quien sabe si al planeta Marte le haya sucedido eso
    y los que lo habitaran les pasara lo que nos esta
    pasaqndo hoy a los terricolas?.

    Es bueno tomar consiencia del asunto entre los que
    nos damos cuenta del asunto, aunque ya hay muchos
    que trabajan en este aspecto, pero aun no se hace
    el esfuerzo maximo.
    A.Pantoja.

  9. Bueno, muy bueno cubanito.

    Para un blog, de verdad que muy bueno.

  10. Dorita, toda la razón de este mundo.

  11. Dios mediante algunos quisieran que los evacuaran como en Cuba.

    Vendigo al país que sale de un huracán sin un muerto.

    Dios los tenga en la gloria.

  12. Josefa, a lo mejor le parece divertido también que en República Dominicana, DESALOJAN ante este tipo de eventos.

    Siga divirtièndose usted y nosotros, sigamos confiando en que en Cuba, se EVACUE ante este tipo de eventos y no se deje a la gente a su suerte, desalojándolos o haciéndoles huir.

    Ah y siga creyendo en ese Dios que castiga para que cuando le toque el castigo a usted pueda asumirlo; afortunadamente otros creen en un Dios que ayuda (a que no haya muertos por ejemplo) tras una situación como por la que ha pasado Cuba con Gustav.

  13. !!!!!!!!!!!Yohandry, ahora mismo ví la carabana por la televisión, un reportaje, cuídate amigo.

  14. Así que Josefa, parece que el “enemigo mediático” está empleando otro vocabulario contra USA. Me nos mal que no es Yohandry, ni modificó.

  15. Si te pongo un transporte, un lugar para llevarte, con alojamiento y comida, te estoy evacuando, si te digo, corre, vete como puedas, dale que viene el ciclón, tienes que salir huyendo.

    Diferente, verdad.

    Lorenzo, qué interesante también.

    Si el blog te sirvió, entonces es más que suficiente amigo.

    Que a usted y a su familia no le pase nada.

  16. Qué dato más interesante, pero mira la firma…., además la busqué y no está modificada…..

    NUEVA ORLEANS, EEUU (Reuters) – Decenas de miles de personas en Nueva Orleans y la costa estadounidense del Golfo de México huyeron el domingo de sus hogares mientras el ciclón Gustav estaba a menos de 24 horas de tocar tierra, posiblemente con una fuerza menor de la que tuvo el 2005 el huracán Katrina.

  17. Me divierto mucho con la forma que tienen los camaradas de dar las noticias.

    ……Decenas de miles de personas en Nueva Orleans y la costa estadounidense del Golfo de México huyeron el domingo de sus hogares…….
    Fijense bien: HUYERON

    Y veamos ahora la noticia sobre lo que se hizo en Cuba:

    Más de 190 mil personas evacuadas por huracán Gustav en Cuba.
    Fijense bien: EVACUADOS

    Esto es solo una muestra de como se maneja la terminologia en la prensa y la propaganda comunista.

    Al final, tanto los de NO como los pinareños, fueron EVACUADOS, y tambien se podria decir que todos HUYERON temerosos por el azote del huracan, pero es ahi donde entra la maquinaria de la propaganda comunistoide, tratando de sacar ventaja de cualquier filon que se les presente.

    El pueblo es EVACUADO por la roboilusion, mientras que los ciudadanos de NO, evacuados por el gobierno del estado, en realidad no lo fueron, sino que HUYERON.

    Dicen que Dios castiga. Yo, que soy creyente, no dudaria de que sea asi, y algunos pueblos pagan por aplaudir los pecados de sus gobernantes. Ahora lo estamos viendo.

  18. cubanos nosotros tenemos que informar en español no en ingles y aquí todos los mensajes para la ebacuación fueron en inglés. encontré este blogs y increíblemente muchos de los mensajes de alerta los segí aquí y ningun muerto en Cuba esos mensajes a la población y esa informacion la que salvó la vida de cientos de cubanos que si no supieran donde pasaria ese no estarian vivos. Porque Estados Unidos no emite mensajes en español para la poblacion que esta en riesgo.
    Me seguidor a la pelota en Cuba al deporte también lo encontre porestos dias en este b logs. En google por los blogs vi la Trayectoria del huracán Gustav y sale de primero y se puso mucho. Eso nos ayudó a muchos. aquí la página de los huracanes es en ingles yo tube que consultar la de Cuba por este blogs para seguir la trayectoria y saber más de este ciclón.
    Estamos juntos y resamos todos para que no pase nada

    lorenzo

    Texas

  19. Bueno al menos todo el dineral que se ha gastado el Gov de Cuba y todos esos equipos militares para una supuesta guerra que nunca llego ………..podran ser utiles para algo y encargarse de la recuperacion de Isla de Pinos y Pinar del Rio…..es su deber como Gov

  20. Todos contra el huracán Gustav, todo un pueblo Yohandry, esa es la diferencia.

    Ni un fallecido Yohandry, esa es Cuba.

    Una vez más, cuídate.

  21. Si puedes leerme un mensaje: cuídate mucho, pero mucho, este blog es necesario para Cuba, y te seguimos.

  22. Yohandry, vas en la caravana, he llorado con esto que escribiste, es que estoy muy nerviosa con todo esto, he visto los desastres, cuídate.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores