Prostitución florece y pervive entre mafias

MÉXICO, jun (IPS) – Una joven categoría “VIP diamante”, proveniente generalmente de Europa oriental, Argentina, Brasil o Cuba, cobra en México 2.000 dólares por una relación sexual, mientras que una originaria de los estados sureños, guatemalteca, salvadoreña u hondureña apenas 15. El precio indica a qué tipo de mafia responde.

La más cotizada es “administrada” por “los rusos”, “los ucranianos” o “los cubano-estadounidenses”, que tienen lazos con grupos globales de trata de personas, las menos, responden a “madrotas” y “padrotes” (proxenetas) locales. Ambas mafias operan bajo una red de corrupción en la que participan autoridades.

Gran parte de las que pertenecen a la categoría VIP (very important person), que se divide en platino, oro y diamante, llegaron a México tras ser contactadas por las mafias bajo promesas de trabajar como modelos o edecanes. Las otras provienen de las olas migratorias del sur mexicano y de América Central hacia las ciudades más populosas del país y Estados Unidos.

En los dos casos, para ejercer como prostitutas o sexoservidoras como se denominan en México, estas mujeres deben pasar primero a formar parte de grupos pequeños bajo un liderazgo que responde directamente a las mafias.

Diego Cevallos (IPS)

Ver reportaje periodístico

About these ads

266 comentarios

  1. algunas se hace prostitutas porque pensar mal en la vida en ves de estudiar y salir adelante buscarse un trabajo digno para una profesional buscan dinero facil lujos de modelos y farandula otras se hacen porque nadie les enseño que habia otra opcion otras por violaciones de la infancia y una vida de maltrato el perfil siempre es el mismo muchachas que no se valoran aprovechadas por criminales abusivos que obedecen a mafias dirigidas en las sombras por politicos corruptos o es que ustedes creian que quienes dirigen un pais lo hacen con toda transparencia posible no sean pendejos jajajaja

  2. JAJAJA que clase de mierda de blog!!! yo soy asiduo al de la FLaca Yoanys. Valan todos a escribir ayi esto el froum mas irreal, mas mentiroso que ojos humanos ayan visto. Que perdida de tiempo.
    Lo que mas me impresiono es la forma en que describe el hundimiento del remolcador 13 de marzo, se parece a los escritos naziz , tratando de justificar el holocausto, es algo asi como la nueva pelicula de: el lector. Justificando un crimen!!!
    ABAJO EL COMUNISMO
    ABAJO FIDEL
    VIVA CUBA LIBRE!!!

  3. ¿De dónde tu salistes hija de puta de Yohandry? Perteneces al mismo asco y saco de los Castristas. Todo lo que sea diferente a tus opiniones es insulto y contrarrevolución. La basura, si está de tu lado, es buena.
    Acaso Yohandry el Castrsimo no tiene el desagradable mérito histórico de convertir en prostitutas en Cuba a Doctoras, ingenieras y profesoras ¿Muchas de las jineteras en Cuba no son graduadas universitarias?
    ¿Cómo tienes tu la falta de sensatez de criticar a tus vecinos regionales si tu propio hogar está plaglado de inmundicias? Miserable, asquerosa Castrista.
    Sacúdete tu improvisado poncho rojo.

  4. Claro la prostitucion esta en todas partes, pero una cosa es que exista avalada por un gobierno que la acepta como forma de apaliar la pobreza de su pueblo como hace Fidel y sus secuaces, y encima tambien avalada por los profesores de escuelas y las misma policia, que supuestamente mete preso a cualquiera por solo decir lo que piensa. ASi que aunque saquen esto , no justifica la prostitucion de Cuba, donde la mayoria de los turistas van solo a eso, a abuscar jineteras VIRGENES osea NINAS ok? Ustedes avalando el gobierno de los Castro, los hace responsables tambien de todas las atrocidades ok? no crean que se la pasaran sin ir a la carcel cuando todo esto caiga, porque que cae pronto, CAEN .

  5. El precio responde a lo buena que está y al tipo de cosas que haga.

    Si yo voy a pagar 2000 dolares, primero veo si los vale.

    Y dime, ¿las guatemaltecas, hondureñas, peruanas… están tan buenas como para costar 2000 dolares?

    Por otra parte, las cubanas solo trabajan de putas en Cuba.

    Cuando salen, se buscan un trabajo y ya.

  6. Y la prostitución en España qué.

  7. SENADO APRUEBA FONDOS PARA GUERRA EN IRAK SIN CRONOGRAMA DE RETIRADA

    27 de junio, 2008

    “El Senado de Estados Unidos aprobó 162 mil millones de dólares en gastos para las guerras en Irak y Afganistán, SIN FIJAR CRONOGRAMA DE RETIRADA DE TROPAS.

    La cámara alta aprobó el plan de gastos, el jueves, por 92 votos a seis. La Cámara de Representantes había aprobado la norma la semana pasada. Se espera que el presidente George Bush la promulgue una vez que la reciba del Congreso.

    Los nuevos fondos para la guerra pagarán las operaciones militares en Irak y Afganistán, hasta después que el nuevo presidente ocupe el cargo, en enero.

    Bush se había opuesto vigorosamente a los intentos demócratas, que tienen mayoría en el Congreso, para fijar plazos para retirar las tropas de combate de Irak.

    La norma sobre gastos también proporcionará fondos para varios programas domésticos favoritos de los demócratas. El proyecto de ley establece un importante aumento en asistencia educacional para veteranos de guerra y una extensión de beneficios para los desempleados”

    ¡92 VOTOS A SEIS! ¡CHUPATE ESA MANDARINA, SACALE EL HILO A ESA CHAUCHA!
    Pregunto: ¿No era que se iban de Irak?¿Y EL VOTO DEMÓCRATA DÓNDE ESTÁ? ¡Ahh, no, el presupuesto votado es hasta noviembre, nada más!
    Después, con el nuevo presidente EL SOBRANTE SERÁ DESTINADO A OBRAS BENÉFICAS.

    En cuanto al proyecto para asistencia educacional para veteranos de guerra ¡¡UUUYYYY, CUÁNTO LO VAN A TENER QUE AUMENTAR!! Con los SOLDADITOS QUE TODAVÍA TIENEN QUE MANDAR….De los cuales volverán….¿cuántos?
    Y de los desocupados ¡NI TE CUENTO! Bueno….una ocupación es ir a Irak….porque creo que les pagan ¿no? La cagada es que priorizan a los latinos….

  8. Pa’ los Cubanos que estan jamando soga!

    Bola’ que la talla no es como se la estan pintando, caraecoco el patilla anda en las nubes, al pobre se le fue la musa, y hoy dia si queda algo, es solo piyama y addidas,y caquita!, lo demas es paripe’, el punto esta ido, no la ve pasar, y a uds los tienen entretenidos leyendo las “novelitas reflexiones de otros”. Ademas, la talla no es tan fuerte como se la pintan, yo llegue aqui sin oficios, y sali pa’ alante, me fui a la escuela, y aqui, en la yuma, me gradue en otra lengua!, asi, que no crean que el sistema de yanquilandia es tan duro como se lo pintan, tampoco es facil, no vayan a pensar que se vive de el cuento, pero si hay talla pa’ to’ el mundo, el quemao, el arastrao, el luchador( Casi siempre sale adelante este personaje en lo economico), el moropo( No tiene que prestar su intelecto pa’ “marear” a su gente), el “muelero” vive tambien de la politica!, el cifarrero se dedica a joder a la gente humilde, y los hay, y quien mas te jode son tu misma gente!, en fin, que la talla aqui es casi la misma talla de alla, con la diferencia que aqui, no tienes que preocuparte de miles de “vueltas” que alla hay que hacer, pa’ vivir decentemente y tranquilos, y saben que es lo que mas me ha sorprendido?

    Que la misma sabrosura se puede vivir alla! sin tener que pinchar la mula!, sin tener que estar de hueleculo, o chivatiente, o de convertirse el todos los personajes esos que la comedia silente de caraecoco nos trajo.

    El que quiera asimilar la talla, que la coja! el que no que me ofenda, ya estoy acostumbrado a esa tactica!

    yo alla no pude llegar lejos, porque al parecer ellos pensaban que no era moropo, y que na’ma servia de puntico en Angola de bisctec de cano. Pero el monte de alla parece que me abrio el coco, y dejo que el agua entre, porque desde que llegue, empece’ a ver la vuelta que habia, y cai en talla rapidisimo, y me di cuenta, que lo que hay es tremendo mareo, y que no nos dejan “verla pasar” por que saben, que cualquiera cae en talla, na’ma que con pillar la vuelta como e aqui(y no hablo de lo material!) y como e’ alla. Vola’ que aqui, no hay piquetico de fuera vistas, dandole fuete a la gente cuando no entiende. Aqui, tu vives tu talla, y si bola’ que no te gusta el cuento que te meten, puedes salir a solar, y dar los gritos que te den la gana, que nadie te pude tocar, asi es la bola’ en un pais libre. En un pais tiranizado, pasa lo contrario, na’ma que tienes que ver lo que le pasa a uno que se “vuelva loco” y empieze a pitar lo que to’el mundo piensa, pero no dice, porque tiene que “lucharla”.

    ya seguiremos tallando! Si Yohandry no coje miedo, y me “tira la puerta en la cara”!

  9. Carlitos, en Junio 26th, 2008 en 12:07 pm Dijo:
    Los “gusanos imperialistas” existen y se alimentan, principalmente, en el estercolero del sur de la Florida.

    ALEJANDROMAGNO, en Junio 26th, 2008 en 2:35 pm Dijo:
    Ya llegaron los HP con sus mentiras y falacias fabricadas en el laboratorio gusanil ese de Miami, despues exigen respeto, pero que actitud merece una persona que todo lo que toca lo caga.

    Rachel, en Junio 26th, 2008 en 2:55 pm Dijo:
    JAJAJAJAJAJA

    Esto es genial…

    Los “gusanos imperialistas” existen y se alimentan, principalmente, en el estercolero del sur de la Florida.

    Gusanonessssssssssss

    jajajaja,

    El Chileno, en Junio 26th, 2008 en 3:30 pm Dijo:
    Pendejo, boludo, tu no eres chileno puta. Todos sabemos donde está la verdad. Estamos celebrando los 100 años de Líder pendejo. Los militares saben que no se puede revivir a Pinochet. Pendejo, Allende fue asesinado pendejo.

    Los cubanos están hoy con Chile, aquí está su pueblo presente en el homenaje pendejo.

    Viva Chile

    Viva Fidel pendejo

    El Conde Lucanor a El Conde, en Junio 26th, 2008 en 6:26 pm Dijo:
    Dejá de hablar al pedo y largá el google que no sabés un carajo ni de Allende ni de nada. Seguí gusaneando.

    Comentarista, en Junio 26th, 2008 en 4:29 pm Dijo:
    Increible, es la primera ocasión en que me encuentro a un chileno, que no sea militar, que defiende a Pinochet. La mayoría de los que están en internet odian esa dictadura.

    Este tiene más cara de ser un cabano con ganas de joder que un chileno, sic.

    Está pegando aquí toda la mentira de la gusanera imperialista, lameculo y bataspencas de Miami.

    APARECIERON LOS FACHOS Y EL GUSANO WILLIAM DISFRAZADO DE ARGENTINO, en Junio 26th, 2008 en 5:57 pm Dijo:
    Como era de esperar, apareció la estercolera chilena ¡metiéndose hasta con la tesis de Allende!

    El gusano de William, que se hace pasar por argentino bien se tendrá que meter la lengua en el culo si no quiere que se lo deporte de una patada en el orto.

    ¡VIVA ALLENDE, CARAJO! ¡ABAJO LA GUSANERA Y LOS GUSANOS COMO WILLIAM QUE ENSUCIAN CON SU PIOJOSA OSAMENTA UN PAÍS MARAVILLOSO COMO ARGENTINA!

    DE CÓMO EL INTELIGENTE CALLA Y EL NECIO BRAMA, en Junio 26th, 2008 en 6:04 pm Dijo:
    Es sabido que las personas realmente inteligentes, ante argumentos y realidades irrefutables, prudentemente callan.

    Es sabido que los pseudo-intelectuales (ignorantes al fin) y los brutos, tozuda y ridículamente son atacados con frecuencia por incontinencia verbal. Y es imposible que callen porque su propia inseguridad los delata permanentemente.

    Y AL QUE LE QUEPA EL SAYO ¡QUE SE LO PONGA!

    ¿Aquí? ¡Unos cuántos! ¡VIVA EL INMORTAL SALVADOR ALLENDE!

    Para el Conde, en Junio 26th, 2008 en 6:09 pm Dijo:
    Cabrón, Gusanulandya imperialista, mamador de cabilla de W.Bush.

    ALEJANDROMAGNO, en Junio 26th, 2008 en 7:45 pm Dijo:
    Verdad que ustedes no tienen gandinga, empezaron con que Allende lo mato fidel, se les cayo, despues que si el suicidio con la AK, se les cayo y viendo que no podian seguir con el fanguero entra el cuiudado que hay viene el coco de chango y saca d enuevo el remolcador y los negocitos, hasta cuando seguiran revolcandose en su propio estiercol y despues Lex viene y dice, gane, gane, que coño habra ganado el soplamocos ese.

    A William, en Junio 27th, 2008 en 6:02 pm Dijo:
    Ojo, cubano rastrero que te hacés pasar por argentino. Sofrená tu lengua porque jugás de local en mi tierra ¿oíste?

    A William, en Junio 27th, 2008 en 6:03 pm Dijo:
    No jugás de local ¡OJO!

    LEX DISFRAZADO E ANÓNIMO NO SE ANIMA A DAR LA CARA, en Junio 27th, 2008 en 7:25 pm Dijo:
    Alejandromagno, hermano: el que te estuvo respondiendo como Anónimo es Lex. Ya le cacé la artimaña, jaja!
    Es un asqueroso pinochetista pero como tiene un cagaso padre que de España lo deporten a Cuba, desde su paranoia se “escuda” en el otro nick. Si en España le dan a su IP hablando las barbaridades que dice de Allende le dan un boleo en el orto sin más trámite.
    Es un frustrado pero también un paranoico que VIVE ATAJANDOSE DE TODO. Y lo peor es que no aporta nada porque NO SABE NADA.
    ——————————————————————

    Esto es un solo ejemplo de comentarios “educados”, sacado de las participaciones de este tema, donde se ve muy “claramente” lo respetuosos que son los camaradas cuando no les gusta alguna de nuestras opinones.
    Con que moral van a pedir respeto, sin son los primeros que le faltan el respeto a los demas?

    El Conde.

  10. ALEJANDROMAGNO, en Junio 27th, 2008 en 2:46 pm Dijo:
    El otro chileno, no es chileno ni un coño de su madre, este es un cubano gusanota que anda buscando toda la mierda que hay escrita y convirtiendose en difamador.

  11. Esto es para Alguitar.Yo no soy cubano, le aclaro. Y los comentarios fueron sobre Salvador Allende y no sobre Cuba. Por otra parte este blog no pertenece a los cubanos sino a quien quiera intervenir.

    A CONTINUACIÓN SEÑOR YOHANDRY DETALLES ACERCA DEL PERMANENTE TRATO HUMILLANTE Y DESPRECIATIVO (¡DESDE DÓNDE, ME PREGUNTO!)
    E INTERVENCIONES MÍAS RESPECTO DE LEX Y CONDE, FUNDAMENTALMENTE.

    1)LEX, en Junio 27th, 2008 en 8:16 pm Dijo:
    Es increíble que después esta gente me tilde de egocéntrico. Yo no vengo en todo el día y me ofenden, aun cuando no haya estado aquí. Ayer fue igual. No obstante, veo que El Cua ha barrido el piso con esta gente. Otro chileno tambien y los testarudos, dale que dale, que no fue suicidio, que no es concluyente. Ni que se hubieran leído otro informe de autopsia en toda su vida. Medicina Legal, dicen que se llama esa asignatura.

    Medicina Legal: asignatura y además especialización en carácter de Posgrado en Argentina, Uruguay y otros países. Se hace “el irónico” pero “no le cuadra” porque de Medicina nada sabe. Quien escribe, además de dos profesiones universitarias, adeuda un año y medio de la carrera mencionada. Por eso el comentario sobre la autopsia. ¿Alguna vez vio una pieza de autopsia o “pisó” una sala de este tenor “señor” Lex? ¿Realizó alguna disección?¡Seguro que no! Pues yo sí ¡y unas cuantas!

    2)LEX, en Junio 23rd, 2008 en 3:57 pm Dijo:
    Acá participamos un grupo pequeño. No sobrestimen esto. La discusion al ser mas pequeña es mas personal. Ese es el valor de este blog, no otro.

    Patente peyorativización y ofensa.Si no está “a su nivel” ¿por qué participa? ¿Será que su propia inseguridad y el coro de adeptos ideológicos(En el país de los ciegos el tuerto es rey) le hacen olvidar su complejo de pequeñez mental?

    3)Beatriz, en Junio 24th, 2008 en 1:56 am Dijo:
    Hola. Creo que debe ser la segunda o tercera vez que escribo un comentario, por falta de tiempo.

    En primer lugar diré que no siempre quien lee escribe pues yo leo los posteos con asiduidad pero no escribo. Creo que para ello es necesario: conocimiento,reflexión, propiedad y ¡tiempo! En ese sentido es que coincido con Ricardo, más allá de su lenguaje como dicen los argentinos (soy uruguaya) “zarpado”: ese individuo apodado Lex es insoportablemente pedante y soberbio. Hace pocos días estuve en Argentina participando en el VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba y conocí gente no sólo del país anfitrión sino de otros de Latinoamérica. Puedo asegurar que la solidez en cuanto a conocimientos de cada uno de ellos, unida a su sencillez eran admirables.

    ¿Dónde está la “ofensa” acá? Aunque SÍ una apreciación similar sobre USTED de parte de una persona evidentemente muy educada e instruída. ¿Acaso hay miopía colectiva?

    5)ALEJANDROMAGNO, en Junio 25th, 2008 en 10:14 pm Dijo:
    Lex: Que problema con tu egocentrismo compadre, antes de estudiar derecho trabajabas en la construccion o algo asi, eso del polvo ya me sale hasta en la sopa, interprete lo que interprete, si me corriges esta bien, pero ahora vuelves con el infantilismo ese de que te hice polvo, gane, coño no era que tu tienes como 41 años ya, madura mi socio, madura.

    6)LEX, en Junio 25th, 2008 en 10:25 pm Dijo:
    Alejandro: Tu no eres mas que un vulgar e inculto mequetrefe, que al verse sobrepasado en una discusión cambia el tema y ofende. Es claro que entendió la lectura, pero al no tener respuesta, prefirió evadirla con una estupidez que fue, inmediatamente, referida por Alguitar. Usted es quien debe madurar o al menos tener la decencia de no defender, lo que usted mismo ha dicho, deja sin eleccion a las personas. Pense, por un instante, que usted sería una persona seria, es usted un vulgar e inculto mequetrefe, payaso mediocre, incapaz de hilvanar una explicación lógica.

    Hasta ahora de Alejandromagno sólo veo demasiada “paciencia” con alguien que lo bardea constantemente y una arrogancia y petulancia de este otro individuo EXASPERANTE hasta para el más pintado. Obsérvense todas la descalificaciones para con Alejandro de este insoportable soberbio.
    Y véase parte de la respuesta de Alejandro la cual -puede ser corroborada por cualquiera- continuó en el mismo tenor.
    ALEJANDROMAGNO, en Junio 25th, 2008 en 10:27 pm Dijo:
    LEX: Yo creo que el que nunca interpreto lo que dije fuiste tu, yo dije bien claro entodo el texto, que eso seria lo ideal, pero que supieras que para que eso suceda tienen que darse ciertas circunstancias que cuba no ha tenido desde que su joven revolucion emprendio el camino.
    Mas, harto de tanta humillación, por lógica le responde:
    ALEJANDROMAGNO, en Junio 25th, 2008 en 10:31 pm Dijo:
    Lex: He estado el dia siendo respetuoso con todos los que aqui opinan, y acabas de romper la tregua, invito a todos a que lean mis comentarios aqui vertidos para que vean que no les falte el respeto a ninguno y menos a Lex y acaba de llamarme vulgar mequetrefe y por eso le dire una sola cosa Lex, ME RESINGO EN TI Y EN TODA TU GENERACION ABOGADO MAMALON COMEPINGA, CARA DE CULO, MARICON GUSANOTE ESTUPIDO, VENDE PATRIA, TERRORISTA INFORMATICO, PESTE A PATA, DESGRACIADO, que me disculpe Yohandry, y los demas blogueros serios y patriotas que aca entran, pero este tipo me lleno la cachimba, LEX COGE EL TITULO ESE DE ABOGADO Y METETELO POR EL CERO.

    7)FORENCE, en Junio 25th, 2008 en 10:32 pm Dijo:
    Usted miente.

    Usted miente.

    Yo estoy pidiendo la participación del administrador de este blog para denunciar su participación aquí.

    LEX, en Junio 25th, 2008 en 10:34 pm Dijo:
    Forence: QUe me importa a mi eso.

    8)Beatriz, en Junio 25th, 2008 en 11:41 pm Dijo:
    Señor Alejandromagno: mis felicitaciones por sus comentarios y su innegable capacidad para relacionar los temas que aborda. Usted es un caballero y posee conocimientos acerca de lo que habla.Es por eso que la ignorancia que le responde va por otro andarivel.

    En cuanto a las ofensas recuerde siempre al inmortal Quijote: “Ladran los perros, Sancho. Señal que cabalgamos”. A los integrantes de la sociedad capitalista, señor Alejandromagno se los puede definir con el concepto de García Canclini: “Consumidores del Siglo XXI, ciudadanos del Siglo XVIII”. Con eso se conforman y merced a ello los manejan.
    Un cordial saludo.

    Respuesta de un “secundón” del señor Lex (como aditamento para que quede claro quiénes comienzan los insultos en este caso a Beatriz que EN TODO MOMENTO se manejó educadamente:
    El Conde, en Junio 25th, 2008 en 11:43 pm Dijo:
    Beatriz,
    Y usted era ramera, de que siglo?

    9)Posterior a tanta diatriba, la señora Beatriz dijo:
    Beatriz, en Junio 26th, 2008 en 12:05 am Dijo:
    Disculpe, señor Lex, pero jamás leí un comentario suyo que refleje conocimiento, idoneidad y mucho menos análisis. De todas formas es cuestión suya. Cada uno destina el tiempo como le parece.

    Estimado Capuchino Blanco: sume a ese individuo deleznable autodenominado El Conde en la denuncia porque en caso contrario ( y no lo tome a mal) lo haré yo misma y acá no podrá subir ni una coma.
    Un cordial saludo.

    La insólita petulancia del señor Lex responde:
    LEX, en Junio 26th, 2008 en 12:07 am Dijo:
    Beatriz: Usted tiene problemas graves de comprensión de lectura entonces.

    Beatriz, en Junio 26th, 2008 en 12:21 am Dijo:
    Lamento desilusionarlo, señor Lex pero es todo lo contrario: en eso me especializo por mi formación universitaria. Pero no desespere, hombre. Siempre hay tiempo para aprender. ¿Y por qué va a estar usted excluído?

    Alejandromagno le aconsejo la lectura de Néstor García Canclini y Jesús Martín Barbero. Sus aportes en estas cuestiones son valiosísimos.
    Hasta otro momento y que siga usted bien.

    El colmo llegó en otro posteo donde este Lex denostando una vez má dijo que “barreré el piso con ustedes” en alusión a quienes opinaban diferente, con total desprecio. Eso motivó la aparición de un señor muy furioso -que especificó que siempre lee pero no escribe – que lo insultó (a decir verdad: con justa razón).

    SEÑOR YOHANDRY: los insultos no son argumentaciones válidas. Sin embargo, este individuo Lex es un provocador al igual que Conde (observe usted que trató de RAMERA a la señora Beatriz) aunque con distintos estilos.
    En el segundo caso (Conde) con gran torpeza, provocada por éste con gran frecuencia -como con Beatriz- y otras como acólito del otro.
    En cuanto al primer caso(Lex) : es sabido que el insulto NO SIEMPRE ES SINÓNIMO DE IMPROPERIOS. La humillación que acompañan a las actitudes descalificatorias y despreciativas, el menosprecio, la burla, el denostar TAMBIÉN SE CONSTITUYEN EN INSULTOS FLAGRANTES, AGRAVADOS POR LA CLARÍSIMA INTENCIÓN DE PONER AL OTRO EN RIDÍCULO.
    No tengo a mano acá el comentario (puede rastrearse) pero también tengo presente que una señora felicitó al señor Alejandromagno por sus comentarios y automáticamente apareció Lex con uno riiculizándolo y humillándolo a pesar de que esta señora no le había dirigido ni una frase.
    Por todo ello, SEÑOR YOHANDRY le solicito SU URGENTE INTERVENCIÓN Y PONGA EN SUS LUGAR A ESTOS INDIVIDUOS .
    Su espacio ES VALIOSO A PESAR DE LA PERMANENTE DESCALIFICACIÓN DE LEX (¡hasta eso!) quien sin embargo (curiosamente) siempre está aquí molestando con sus burlas, secundado por otros, fundamentalmente el Conde.

    No quisiera que lo tome usted a mal pero si no considera medidas me veré obligado a denunciar en diferentes medios lo que aquí ocurre.
    Espero su PRONTA INTERVENCIÓN.
    Lo saluda con respeto
    Victorio

  12. Por Jaime Leygonier

    A nadie extraña en Cuba que el pueblo se pudra de epidemias sin que su Estado informe al respecto. Porque en Cuba todo es secreto de Estado. No sería tan malo si por secreto de Estado sólo entendieran ocultarle al pueblo lo que ocurre, – aunque sobrado peligroso resulta no prevenirlo en caso de epidemia- pero manipulan a la opinión con mentiras.

    “Los focos de mosquitos son erradicados.” “Califican de abnegada la labor de los delegados de circunscripción y de los consejos de barrio en la erradicación de los focos”, tales son los mensajes en los medios. A la palabra obscena “epidemia” sólo la mencionaron en una ocasión en TV:, pero con la coletilla “está controlada”

    Así el asunto aparenta ser de “focos de mosquitos” y no de que la enfermedad que estos propagan y azota a todo el país, y si alguien piensa más allá, en términos de “epidemia “pues se le dice que “está controlada”.

    Tan controlada que empezó en Abril por Santiago de Cuba y ahora – a los tantos meses – abarca toda la Isla ,con pueblos en cuarentena, hospitales dedicados sólo a enfermos de Dengue, con toda la población enfermándose a la par- o por turnos -., Cuadro que jamás vieron los cubanos que hoy viven, salvo que algún centenario recuerde la influenza de l9l5 .

    Ese “control” parece que empezó con las guerrillas de los 60 – si los hombres de Ernesto Che Guevara en el Congo cruzaban las fronteras con pasaporte Checoslovaco no era posible aplicarles los controles sanitarios previstos internacionalmente para los viajeros a África.

    Luego, no fueron centenares de hombres, sino centenas de millares involucrados en las aventuras africanas y la revolución mundial. La creación de “dos, tres, muchos Viet Nams”, “La solidaridad con la lucha de los pueblos hermanos” dieron al traste con la salud del pueblo cubano.

    La salubridad en Cuba se retrotrajo al siglo XIX con la importación y endemismo actuales de enfermedades que debía a la trata de esclavos africanos y que eliminó durante el siglo XX para recuperarlas a partir de sus años 70 por el voluntarismo y descontrol de los mandantes nacionales.

    La desinformación y la mentira son tácticas y estrategia sistemáticas. Cuando a Castro le han preguntado porqué negó en l959 que pretendía instaurar un régimen socialista él ha contestado que porque “el pueblo aún no estaba preparado para aceptar el socialismo y había que “prepararlo”, “cuando el pueblo estuvo listo” él se lo dijo.

    Parece que eternamente “no estamos listos” para que nos informen lo que pasa quienes afirman ser nuestros “representantes del pueblo en el poder”. Otra “guayaba” –comunión con ruedas de molino – que nadie traga, porqué: ¿cómo estar en el poder y vivir desinformado?

    Pero concentrémonos sólo en parte de la manipulación de la información sobre salud:

    Cundo la epidemia de dengue de 1981 el popular programa humorístico “Detrás de la fachada” se burló de quienes se preocupaban y allí una presentadora muy querida –Consuelo Vidal – afirmó que el Dengue no mataba a nadie que sólo había que beber abundante líquido y no tomar aspirinas.

    Hasta muchos años después de aquel buen rato de risas y bromas no nos enteramos que en es esa epidemia habían muerto l58 personas, de ellos l0l niños.- información “por carambola” , desde la OPS.

    Por aquel entonces el Estado culpaba a voces a los EE.UU. de la epidemia que afirmaba había sido introducida en Cuba mediante la “guerra bacteriológica “

    HOY para nada se habla de ello, como si nunca hubieran existido imperialismos perversos en el mundo, o como si olvidaran que entonces los culparon, o como si tal acusación no fuera sino una “guayaba ” que la gente tragó entonces, pero que resulta intragable hoy.

    Durante los 90, una misteriosa polineuritis atacó a decenas de miles de cubanos que limitó, baldó y hasta mató, el Gobierno informó que “investigaba las causas”, vinieron investigadores hasta de los EE.UU., jamás informaron las causas de la epidemia.

    El rumor culpó a la carencia de vitaminas en la alimentación y a intoxicación con picadura de cigarro contaminada.

    El verano del 2005 una epidemia arrebató la vida a decenas de personas, sobre todo a niños. El Ministerio de Salud pública rompió su silencio para emitir una “Nota informativa” en que cometió la indecencia de mencionar 8 niños fallecidos, cifra muy por debajo de la realidad ocultada.

    Con todas sus limitaciones, las fuentes independientes – como el Centro de Salud y Derechos Humanos que dirige el doctor Ferrer- supieron de unas 30 muertes.

    La Nota del 2005 aseguró que todo estaba bajo control y que “estudiaban” las causas de la epidemia. La epidemia se fue como vino y jamás informaron ni el origen ni el nombre del virus o intoxicación masiva causante de tantas muertes.

    Una información que supuestamente escribió Castro sobre su última operación quirúrgica, afirmó que la salud del Comandante era “secreto de Estado”, pero a partir de tan rotunda afirmación, menudean los partes y mensajes según los cuales el Comandante está mejorando a diario, “hecho un caiguaran”- un roble- y otras tonterías.

    En estos regimenes la razón de Estado justifica toda sinrazón, desde que los fiscales y jueces –simbólicos- “no vean” que es sistemática la práctica de detenciones arbitrarias, allanamientos de domicilio a las 2 de la madrugada y actos de esbirrismo que –según normas de la ONU – tipifican como tortura.

    Hasta que la gente riera en l98l sobre la epidemia mientras ésta mataba l0l niños – e ignore a cuantos enferma y mata HOY, mientras políticos y el Ministro cubano de Salud Pública regalan hospitales, recursos y servicios médicos a otros países

    Curioso que la O.M.S y la O.P.S. también callan sobre el descalabro de la salubridad y del sistema de salud en Cuba

    Increíble que en el mundo sigan hablando de “los logros de la Revolución cubana”.

    Prueba de que su principal logro- además de agarrarse con las uñas al poder y conseguir que los llamen “revolución” y hablen de “la leyenda de Castro” y “la leyenda de la Revolución cubana” es el empleo de la “mentira de Estado” para fabricar esas leyendas.

    L a Habana, 21 de septiembre del 2006.

    Colaboración de Dr. Darsi Ferrer, Dir. Del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas

  13. Coño, hasta las putas se salvan cuando salen de Cuba.
    Cobran 200 veces más en México que en Cuba por hacer el mismo trabajo: putear

  14. Dedicado a TODA LA GUSANERA a la que este blog PARECE QUE LE PICA….JIJI

    EL VERDADERO TALÓN DE AQUILES DE LOS EEUU

    John Feffer

    Ahora se puede llegar desde Seúl al extremo sudeste de Corea del Sur en menos de tres horas, gracias a un grácil y flamante tren bala apoyado por la inversión pública. El gobierno de Corea del Sur hizo de la tecnología de la información una prioridad nacional, en su rumbo a transformarse en el líder mundial de accesos de banda ancha.
    La inversión estatal en investigación y desarrollo en campos como la biotecnología y la nanotecnología recibió un brusco incremento. Corea del Sur no está satisfecha con su décimo primer puesto mundial en el ránking de tamaŸos de las economías. Quiere ser el principal nudo económico del Nordeste asiático, y pretende competir cabeza a cabeza con China y Japón.
    El modelo asiático de desarrollo económico, que durante la crisis financieras de hace casi una década pareció colapsar, está vivito y coleando. Los surcoreanos conocen un secreto que los entusiastas del laissez faire ni siquiera pueden meterse en la cabeza: el gobierno puede cumplir un papel esencial en la promoción del desarrollo económico, y _debe_ hacerlo. No espere de las sociedades anónimas que se hagan cargo de semejante responsabilidad, porque la ganancia cortoplacista les nubla la mirada. Solo la inversión pública en infraestructura (ferrocarriles, sistemas de comunicaciones, institutos de investigación, colegios, universidades) produce un crecimiento equitativo y sustentable.
    El enfoque surcoreano está lejos de la perfección. Sigue plagado de colusión enfermiza entre el gobierno y el empresariado, y el mundo exterior siguió ejerciendo gran presión sobre Corea del Sur (los EEUU, la OMC) para que abriera su economía. Pero lo que le permitió a la economía surcoreana elevarse del nivel de Uganda (principios de los 60) a su actual posición mundial es tan sensato hoy como lo era entonces.

    COMPAREMOS AHORA EL ENFOQUE SURCOREANO CON EL DE ESTADOS UNIDOS

    Vivo en Washington, DC. Aquí, las escaleras mecánicas del subte suelen estar descompuestas, así que los pasajeros se ven forzados a subir o bajar a pie largos tramos de escaleras. Las escuelas públicas están superpobladas y son peligrosas. La atención médica para los que no tienen seguro de salud es terrible, o terriblemente cara. En los barrios más pobres, hay casas abandonadas, calles en demolición y demasiadas armas. Las tasas de asesinato y mortalidad infantil son espeluznantemente altas. La capital de los EEUU es una vidriera en muchos sentidos ( monumentos y museos de nivel mundial, impresionantes edificios gubernamentales, vastos jardines y barrios riquísimos como Georgetown), pero el turista promedio no ve más que este pedacito de la ciudad.
    Cuando se la mira en conjunto, la situación de Washington DC (al igual que tantas ciudades estadounidenses) revela un sucio secreto de los EEUU. Pese a proclamarse la única superpotencia mundial, los EEUU tienen un talón de Aquiles: la infraestructura que se está derrumbando.
    En 2005, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros civiles otorgó a la infraestructura de los EEUU una lamentable calificación de D [equivalente en el sistema de cinco niveles de los EEUU a un 4 en la Argentina, N. del T.], porque un tercio de los caminos de EEUU están en grave estado de mantenimiento (major disrepair) y un tercio de todos los puentes tiene deficiencias de estructura.
    Comparado con los trenes de alta velocidad de Corea, los trenes de pasajeros de EEUU se están cayendo a pedazos y siempre al borde de la bancarrota. Nadie que quiera llegar a tiempo a ninguna parte toma el tren.
    Y mire la educación. Corea del Sur, junto a Japón y Finlandia, se ubicó al tope de los últimos ránkings de la OECD en alfabetización para la lectura, la matemática y la ciencia. En los mismos tests, los estudiantes norteamericanos se amontonaron en la medianía del conjunto.
    Los EEUU gastan más en educación que la mayor parte de los países del mundo; pero se encuentran con un sistema educativo polarizado donde colegios de altísima gama atraen estudiantes del mundo entero y escuelas públicas sin recursos suficientes atienden a los pobres y a los migrantes recientes. El experto en educación Jonathan Kozol declara que el sistema educativo norteamericano está repleto de desigualdades salvajes. Dicho de otro modo, no solo importa saber cuánto se invierte, sino cuán equitativamente y con qué calidad se invierte.
    EEUU tiene un largo orgullo por sus avances tecnológicos: la computadora personal, la Internet, la biotecnología. Pero incluso en este aspecto deberían preocuparse. Mientras que países como Corea del Sur invierten grandes sumas en tecnología de la información para que todos sus ciudadanos accedan a la Red, los EEUU se están quedando atrás, tanto en investigación y desarrollo como en la distribución de los beneficios a la masa de la población. El Pentágono monopoliza la mitad de la inversión estatal en I&D, y se ha pronosticado que alrededor de 2009 la parte civil habrá declinado otro 10%.
    No es entonces una sorpresa que la industria haya desaparecido, virtualmente, de la economía estadounidense: cayó del 23% en la década de los 80 al 12,7% de hoy.
    Sin inversión pública en transporte, comunicaciones e investigación, la industria encoge.
    Los estadounidenses adinerados pueden hacer de cuenta que no viven en estos EEUU en derrumbe. No usan el transporte público. No envían a sus chicos a escuelas públicas. Viven en barrios seguros, ponen alarmas en autos y casas, y pagan por atención a la salud de la máxima calidad. Sus empleos no se trasladan a China (“their jobs are not outsourced to China”)
    Pero ni siquiera ellos podrán seguir ignorando el talón de Aquiles de la infraestructura por demasiado tiempo. A medida que la infraestructura estadounidense se deteriora, lo hace el lugar de los EEUU en el mundo. Sin educación adecuada, la mayor parte de los estudiantes estadounidenses serán incapaces de sostener una economía al nivel de lo exigido mundialmente. Sin inversión pública suficiente para sostener un crecimiento inteligente, los negocios seguirán trasladándose a ultramar.
    La experiencia del huracán Katrina es un toque de atención. El agua abrumó a Nueva Orleans porque el gobierno había cortado la financiación que exigía el reforzamiento de los diques. Los pobres sufrieron de un modo desproporcionado, pero también los ricos fueron obligados a abandonar la ciudad.
    Si el gobierno de los EEUU sigue tirando dinero a la guerra en Iraq e ignora las necesidades educativas, sociales y de infraestructura física que tiene el país, se encontrará en el futuro con el equivalente a varias docenas de huracanes Katrina.
    Hace ya más de veinte años, los estadounidenses buscaron inspiración en el modelo asiático de desarrollo. Ya es tiempo de echar una segunda mirada.

  15. Jajajaa!!! Muestre su identidad y vaya a Cuba si es macho. ¡¡Arrastrado!! ¡¡Jajajaa!!!
    Yo vivo en MI PAIS, no soy un paria servil como usted.

  16. Yo sé que es mentira
    Yodel Pérez Pulido | 24/06/2008 22:28

    Y las fanfarrias se escuchan por doquier: En el informe publicado por la UNESCO el 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.
    Fueron las palabras de Castro I al referirse, en una de sus últimas reflexiones, al “milagro” educativo cubano, premiado por el organismo de las Naciones Unidas.
    Y aunque no podemos dejar de señalar que la educación en Cuba tiene un cierto nivel de privilegio en comparación a la de sus similares en Latinoamérica, la UNESCO está muy lejos de saber cuánto hay de manipulación y de mentiras en esos supuestos triunfos.
    Y es que, para esas pruebas, los alumnos en Cuba son preparados desde que comienza el primer día de clases. De antemano el organismo de la ONU publica que grupo etario será evaluado y las asignaturas a examinar. Comienza entonces una movilización de recursos materiales y humanos que van desde libros diferenciados hasta merienda extra que los padres de los alumnos tendrán que preparar cuando sus hijos tengan que quedarse en la escuela después de las seis de la tarde.
    Los exámenes reciben el nombre de “Desafío por la Patria”, enfatizando en el compromiso político que, sin dudas, acarrea cada labor realizada en función de un triunfo que deber ser alcanzado sin fallos, sin excusas.
    Así y todo, el día en que los alumnos son examinados, casualmente se “ausentan” los estudiantes que han tenido problemas con el aprendizaje o, en el peor de los casos, ellos son substituidos por otros más aventajados de los grados superiores.
    Este año fueron examinados los alumnos de tercero y sexto grado y de ahí la mención “orgullosa” que hizo el ex gobernante cubano en una de sus últimas reflexiones. El “triunfo” se logró tras el empeño de las siempre “mal pagadas” maestras, de sus horas extras nunca reconocidas, de sus noches de repaso, “machacando” con la intranquilidad de los alumnos, niños inocentes, lejos de entender que son utilizados como instrumento político, mordaz y abominable.
    En el 2006, cuando era reportero de un medio de prensa en la Isla, fui invitado para observar el desarrollo de uno de aquellos “Desafíos por la Patria”. El fraude, además de vergonzoso, fue mayúsculo. Ninguno de los alumnos de 4to.grado de la Escuela Grandes Alamedas de Camagüey, una de las escogidas para tal sondeo, fue capaz de responder un problema matemático sencillo.
    De inmediato, y aprovechando la merienda gentilmente facilitada para los funcionarios de la ONU, la maestra “le sopló” a sus discípulos la ecuación matemática. Si ella no hubiera obrado de tal forma, pues su evaluación seria deficiente y enfrentaría duras sanciones laborales. El “prestigio” de la Revolución estaba en juego. Aún no entiendo la correspondencia entre “fraude” y “orgullo nacional” más, meses después, Fidel Castro hacia referencia al premio otorgado, nuevamente, por la UNESCO, “fruto del “privilegio” educativo de los cubanos”, cita textual.
    Y no nos asombremos si los “éxitos” se repiten en 2009, 2010… Los exámenes de la UNESCO son para el gobierno cubano una obligación política, un recurso insoslayable de Castro I para seguir construyendo, con mentiras, un prestigio que nunca ha sido ni tan real y mucho menos digno de grandes reconocimientos. Al final, la educación cubana, como ninguna otra en el mundo, carece de cosas esenciales: la libertad del conocimiento y el reconocimiento del verdadero talento, que nunca deberá ser confundido con el compromiso político y la verborrea académica.
    £££
    A continación les presento dos ejemplos simples de los ejercicios de Lengua Española, preparatorios para el examen de “Desafío por la Patria”, aplicados en una escuela cubana. Vean, cuanto contenido político desde la primera oración. Estos ejercicios son para niños de tercer grado (8 años)
    1- Conjuga los verbos señalados en el presente del indicativo.
    Hola! Me (llamar) Celia Castillo. Yo soy cubana y esta es una foto de mi clase. Yo (estudiar) en una escuela en Cuba. Yo (llegar) a la escuela a las ocho y media de la mañana y (desayunar) en la cafetería con mis amigos. Yo siempre (tomar) un cafecito con leche y una tostada. Todos los estudiantes en Cuba (usar) un uniforme. Por la mañana nosotros siempre (saludar) a la bandera de Cuba con este lema: “Pioneros por el comunismo ¡Seremos como El Ché!”
    ____________________________________________________________________________________
    Aquí se puede ver mi escuela. Yo (estudiar) matemáticas, ciencia, historia, y geografía. Y tú, ¿(estudiar) las mismas materias en tu escuela? Naturalmente yo (hablar) español y mis compañeros y yo también (practicar) inglés en la escuela. Generalmente yo (sacar) buenas notas en las pruebas porque yo (escuchar) todas las explicaciones de los profesores, sobre todo las que hablan de Martí y Fidel. Esas lecciones siempre (ser) muy interesantes. Mis dos amigos, Juan Ramón y Diego (estudian) mucho también.
    Publicado en: Completo Camagüey | Actualizado 25/06/2008 0:35

    18 Comentarios

    18 Comentarios

    18 por estudiante (Usuario no autenticado) 27/06/2008 0:40
    La educacion cubana, debido al truinfalismo, ha perdido casi todo lo bueno que tenia. Todos esos experimentos con maestro improvisados, poco mantenimiento de las instalaciones, mala manera de evaluar a los maestros y bajos salarios de los educadores han destruido el sistema educacional cubano.
    17 por Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/06/2008 17:00
    Como viejo recuerdo el plan Varona que regia la educacion primaria y secundaria en Cuba. Un graduado de Bachillerato tenia un conocimiento de las asignaturas de ciencias y de letras muy superior incluso a los de los actuales en los Estados Unidos. La ensenanza publica en Cuba, regida por el estado, le exigia a los maestros normalistas graduarse de Pedagogia en la Universidad y los profesores de los Institutos eran ademas graduados de carreras de ciencias o letras de la Universidad.
    La primaria y la secundaria era gratis en el sistema publico y las matriculas de la Universidad costaba no mas de $50 al ano, y se daban muchas matriculas gratis. El presupuesto de la Universidad lo suministraba el estado el cual no imponia ni profesores ni planes de estudio o asignaturas.
    16 por Jumping In (Usuario no autenticado) 26/06/2008 17:00
    Pobre Sr. Frank Luna Esquivel, si cree que todas las personas que escriben comentarios y artículos aquí son sólo portadores de veneno. Al menos, concédase el beneficio de la duda, piense en aquello de “cuando el río suena…”, piense que “puede” haber algo de verdad en ello y no solo “veneno”, como usted dice, dése un chance con la incredulidad…
    Señor, yo soy cubano y estudié allá toda mi vida, y le digo: el sistema educacional de Cuba es una enorme máquina de fabricar farsantes y mentirosos y deshonestos. Por suerte no es perfecta la maquinaria, y además, como subproducto, los muchachos tambien, como de paso, aprenden casi todo lo que se enseña en otros lugares (ciencias naturales, que de las sociales nada de eso, caca!), y a veces más.
    15 por Mario Fernandez (Usuario no autenticado) 26/06/2008 10:40
    Genial Yodel,
    Todos también sabemos que es mentira, al menos los que no confundimos el orgullo de ser cubano con la deshonestidad.
    Alguien se acuerda de que durante décadas de “revolución”, las carreras de Magisterio eran las que exigían las menores calificaciones acumuladas durante el preuniversitario?
    Bueno, eso es una demostración de la verdadera importancia que se le ha dado a la educación durante todos estos años de farsas y mentiras… lo demás, es simplemente pura especulación!!!
    Aquí les va una reflexión sobre el mismo asunto, pero visto desde otro ángulo…
    Personalmente tuve el privilegio de estudiar en la que considero la mejor escuela que ha existido en Cuba durante los últimos 50 años, el Preuniversitario de Ciencias Exactas “Mártires Humboldt 7”, un experimento muy interesante que pretendió agrupar a los estudiantes más talentosos de todo el país, valorizándoles sus capacidades y diferenciaciones. De esta escuela salieron actuales Matemáticos, Físicos, Químicos, Biólogos, Electrónicos e Informáticos, que en su momento dejaron muy bien plantado al mencionado sistema educacional, ante las mejores Universidades de los antiguos países socialistas y MUCHOS de los cuales estamos actualmente aportando todo nuestro conocimiento en otros lugares del mundo, simplemente porque “nos mostraron el hacha y nos escondieron el árbol”.
    Entonces, de que vale una buena educación (y con este ejemplo no estoy queriendo decir que abunde en Cuba, ni mucho menos), sin la debida libertad para utilizarla. Seamos cultos para ser libres, como dijo sabiamente Martí y no para ser esclavos de los caprichos absurdos de una monarquía cruzada con dictadura.
    Por cierto, cuando el dictador comenzó a constatar los excelentes resultados de la escuela, intentó hacer suya la idea, la apadrinó personalmente, llevó por allá a cuanto dictador pasó por la isla, hizo instalar piscinas, gimnasio y muchas otras cosas que no existen en ninguna otra escuela de Cuba y adivinen… al poco tiempo aparecieron sus descendientes por allá y ni los recientemente egresados pudimos visitarla como era la tradición.
    Yo sé que es mentira…
    14 por Requiem por Gaston (Usuario no autenticado) 26/06/2008 0:20
    A la memoria de Gaston, el ex-profesor de Literatura y Lengua española de La Sorbonne de Paris que a finales de los 70′s y principio de los 80′s deambulaba por el sotano del preuniversitario “Cepero Bonilla” en la barriada de la Vibora, condenado a trabajar de almacenero por el mero hecho de no ocultar su fe en Dios.

    Mientras eso ocurria la subdirectora del plantel, una archirevolucionaria ex-auxiliar de limpieza, enseñaba literatura universal recordandole a sus alumnos antes del examen que los personajes principales de la Iliada de Homero eran “Hector el Domador de Caballos y Aquiles el de los Pies Planos”

    Vayase la UNESCO a tomar por el c….. !!

    13 por Frank Luna Esquivel (Usuario no autenticado) 25/06/2008 17:40
    Es una lastima que todos los comentarios que se encuantran generalmente en la red esten padeciendo del mismo defecto que la mayoria critica de todo lo que aparece en la isla y que es la politizacion de los mismos. Evidentemente todo estos comentarios destilan una importante dosis de veneno y soslayan la verdadera importancia que en el terreno de la educacion se ha alcanzado en Cuba, quiero aclarar que no vivo en la isla, pero no soy tan torpe como para negar lo que es evidente.
    12 por Francisco J. Navarro (Usuario no autenticado) 25/06/2008 13:20
    La historia que cuentas, Yodel, muestra la mentira de ese tópico propagandístico que es la educación cubana, que aquí en España tanta gente cree a pies juntillas.

    Un afectuoso saludo.
    Francisco
    11 por loca De la casa 25/06/2008 5:00
    Yodelito mijo,si sigues tirandole tan fuerte ,a tu “abuelito” le va a dar un infarto y ya tiene bastante con su incontinencia fecal….
    10 por Nicolás Águila (Usuario no autenticado) 25/06/2008 3:20
    Oye, Completo, qué bien esa info. Está como si acabara de venir de allá. Qué bien desinflas el globo castrista.

    Del ejercicio de Lengua Española, aparte de lo demás, lo que resalta es su simpleza simploria. Yo que he tenido que ganarme el pan en mi deambular por el mundo como profe de español como lengua extranjera, puedo asegurar que los ejercicios que traían los manuales de ELE para hablantes de otras lenguas eran hasta más complejos. Cualquier hablante nativo, por más seboruco que sea, sabe que si te ponen: “Generalmente yo (sacar) buenas notas en las pruebas….. ” , lo único que puede poner es ‘saco’.
    9 por Una graduada de la generacion x (Usuario no autenticado) 25/06/2008 2:40
    Los resultados de esos examenes tienen que ser pesimos ya que la ensenanza en Cuba dedica el 60% del tiempo y los recursos al adoctrinamiento politico. Lo mismo sucedio con la generacion que ahora esta de profesores en las aulas lo que aumenta el problema en progresion geometrica. Si los profesores recibieron educacion mediocre, que sera de estos educandos de hoy!

    8 por EL BOBO DE LA YUCA (Usuario no autenticado) 25/06/2008 2:20
    Esos maestros emergentes de 18 años son todos unos pedagogos tremendos… Y los “maestros VHS” ni se diga! Pobres padres que ven a sus hijos terminar la secundaria “escribiendo de oído”, incapaces de redactar una idea coherente! Qué les resta?, si resulta que la UNESCO, año tras año, califica esa porquería como lo mejor del continente!
    7 por Hector Prieto. (Usuario no autenticado) 25/06/2008 1:40
    Muy buena Yodel.
    Todo es mentira, desde las grandes batallas heroicas de la Sierra, hasta los 20 mil muertos.
    En una cosa te has equivocado, Yodel, no es Jotavich, es Pinocho, si no fuera por la sangre, sería un chiste.
    6 por sandro (Usuario no autenticado) 25/06/2008 1:40
    Estoy de acuerdo en lo esencial del articulo de Pulido, negarlo seria ocultar una realidad que todos hemos vivido. Es cierto , que como en el resto de la sociedad , la educación es autoritaria y dista mucho de la escuela democrática que todos quisiéramos. Pero también hemos de reconocer que la enseñanza es generalizada, y aunque los conocimientos no son adquiridos de una forma activa, si permiten elevar el nivel general de la población.
    Los deficits de calidad los señalo muy bien Pulido, y en muchos casos tienen un paralelismo con el tipo de educación que se recibe en muchos colegios religiosos católicos de medio mundo, enseñanza memorística, no participativa , basada sobre consignas ó máximas, y engañosa en los resultados académicos.
    De la misma forma tampoco podemos negar los logros de esta enseñanza generalizada , ya que seria ocultar otra realidad, y que comprobamos en la emigración fuera de Cuba y en contraste con comunidades de otros países , los cubanos generalmente no estamos en el servicio domestico ni somos mano de obra de la construcción ni vivimos de trabajos marginales, nos integramos casi como los nacionales de los países de destino en todas las profesiones y sectores, y si no lo hacemos es en muchos casos por carecer de papeles y no de formación

    5 por Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 25/06/2008 1:40
    TORTURA EN LAS ESCUELAS
    Bien, bien esas pruebas podían tener este tema, yo también soy testigo de la que pasaron los alumnos y profesores durante mucho tiempo para prepararse, en una escuela rural, un día notando la ausencia de una joven vecina mía le pregunte a su familia por ella porque tenia mucho tiempo sin verla. Esta joven es una maestra de una escuela rural primaria y como bien dice el articulo durante varios meses permaneció dando repasos a sus alumnos después del orario normal de clase, dígame si esto no es una verdadera tortura, tanto para el alumno como para el maestro, tantas horas continuas de clase, esto es antipedagógico, y después critican los maestros repasadores. La UNESCO solamente si quiere conocer los verdaderos resultados de la educación lo tienen que tomar los exámenes normales de fin de año de las escuelas. Como todo Cuba es una gran mentira
    4 por Port Aventura (Usuario no autenticado) 25/06/2008 1:40
    Gracias Yodel por desenmascarar una vez más las jugarretas propagandísticas de una dictadura agobiante. Siento vergüenza de la manipulación, el fraude y la demagogia castrista. Yo tampoco me creí los resultados de ése informe de la UNESCO porque es tan descarado que chirría. Por supuesto que me sentiría orgulloso si el nivel de la educación cubana produjera resultados como éstos, pero viniendo de donde venimos, conocemos que el sistema prioriza el sometimiento al talento. El país que quedó en segundo lugar, ése sí me creo que fue el ganador. En qué lugar real quedó Cuba?…nunca lo sabremos mientras no tengamos libertad y utilicemos informes como éste para conocer nuestro verdadero nivel y no para hacer trampas y autoengañarnos y engañar estupidamente al mundo.

    3 por EL PROFE (Usuario no autenticado) 25/06/2008 1:40
    Todo es mentira! Me avergonzaba de mis compañeros en la Universidad que no sabían ni qué era Latinoamérica, o que reconocían sin pudor jamás haber leído un libro. Si se atrevieran a hacer encuestas anónimas entre los estudiantes de cualquier nivel de enseñanza sobre cualquier materia quedarían muy sorprendidos los funcionarios de la UNESCO!

    Mis hermanos profesores dejaron de serlo, a pesar de amar tanto el magisterio, cuando comenzaron a exigirle índices de promoción o le disminuían sus salario y los sancionaban. Cuando despareció en la Secundaria la asignatura de Literatura Española, cuando siendo bióloga la obligaron a impartir Matemáticas, cuando en una clase de Química la evaluaban de “mal” si no tenía “intencionalidad política”, es decir si no mencionaba, aunque lo relacionara con un átomo de oxígeno, a los “gloriosos” cinco héroes.

    Mentiras y más mentiras! Por eso todo se derrumbará como un castillo de naipes cuando se dejen escuchar las verdades que un día se dirán! Por eso le temen a la libertad de expresión!

    Viva Cuba Libre, c…!
    2 por Javi (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:40
    Ahora me vino a la mente un recuerdo, cuando estudiaba el 6to grado, en mi Escuela primaria “República de Chile” en la provincia de Las Tunas, pues la maestra de nombre Manuela nos avisaba que hoy nos visitaría en el aula un fotógrafo del periódico local “26″.

    Cuando llegó este personaje iniciaron a dar instrucciones para las fotografías, conclusión, la maestra hizo una selección de varios alumnos que deberían levantar la mano cuando ella hiciera una pregunta. Era un simulacro solo para la pose de la foto. Esta práctica es de sobra conocida en Cuba, y eso que nos cuenta Pulido en su artículo es tan verídico que me parece estarlo viendo.

    Asi es todo allí. Bueno les cuento otra anécdota breve relacionada con esto:

    Por equis razones abandoné el PRE universitario y la cabo algunos años decidí retomar los estudios para obtener el diploma de 12 grados.

    Esta continuación de los estudios la hice en Facultad Obrera Campesina (FOC), es un programa de estudios que permite llegar al 12 grado asistiendo una vez por semana a clases durante determindo periódo.

    Conclusión: Los examenes de Matematica y Quimica jamas los hubiera pasado sin fraude. Pero ya todo estaba cordinado de antemano entre un amigo mio profesor y el director de la escuelita.

    Un queso de 5 libras y dos botellas de ron “Antillana” fueron suficientes para “resolver” mis porblemas con esas dos asignaturas.
    1 por APENAO (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:40
    No lo ponen porque tienen miedo que Jotavich se arranque un pelo de la barba y cree un Cuba nueva como no las merecemos tods los cubanos. Claro que los mas viejos sabemos que lo que hay que hacer es arrancar del poder al de la barba. La biologia se esta encargando de eso..
    3 por EL PROFE (Usuario no autenticado) 25/06/2008 1:40
    Todo es mentira! Me avergonzaba de mis compañeros en la Universidad que no sabían ni qué era Latinoamérica, o que reconocían sin pudor jamás haber leído un libro. Si se atrevieran a hacer encuestas anónimas entre los estudiantes de cualquier nivel de enseñanza sobre cualquier materia quedarían muy sorprendidos los funcionarios de la UNESCO!

    Mis hermanos profesores dejaron de serlo, a pesar de amar tanto el magisterio, cuando comenzaron a exigirle índices de promoción o le disminuían sus salario y los sancionaban. Cuando despareció en la Secundaria la asignatura de Literatura Española, cuando siendo bióloga la obligaron a impartir Matemáticas, cuando en una clase de Química la evaluaban de “mal” si no tenía “intencionalidad política”, es decir si no mencionaba, aunque lo relacionara con un átomo de oxígeno, a los “gloriosos” cinco héroes.

    Mentiras y más mentiras! Por eso todo se derrumbará como un castillo de naipes cuando se dejen escuchar las verdades que un día se dirán! Por eso le temen a la libertad de expresión!

    Viva Cuba Libre, c…!
    2 por Javi (Usuario no autenticado) 25/06/2008 0:40
    Ahora me vino a la mente un recuerdo, cuando estudiaba el 6to grado, en mi Escuela primaria “República de Chile” en la provincia de Las Tunas, pues la maestra de nombre Manuela nos avisaba que hoy nos visitaría en el aula un fotógrafo del periódico local “26″.

    Cuando llegó este personaje iniciaron a dar instrucciones para las fotografías, conclusión, la maestra hizo una selección de varios alumnos que deberían levantar la mano cuando ella hiciera una pregunta. Era un simulacro solo para la pose de la foto. Esta práctica es de sobra conocida en Cuba, y eso que nos cuenta Pulido en su artículo es tan verídico que me parece estarlo viendo.

    Asi es todo allí. Bueno les cuento otra anécdota breve relacionada con esto:

    Por equis razones abandoné el PRE universitario y la cabo algunos años decidí retomar los estudios para obtener el diploma de 12 grados.

    Esta continuación de los estudios la hice en Facultad Obrera Campesina (FOC), es un programa de estudios que permite llegar al 12 grado asistiendo una vez por semana a clases durante determindo periódo.

    Conclusión: Los examenes de Matematica y Quimica jamas los hubiera pasado sin fraude. Pero ya todo estaba cordinado de antemano entre un amigo mio profesor y el director de la escuelita.

    Un queso de 5 libras y dos botellas de ron “Antillana” fueron suficientes para “resolver” mis porblemas con esas dos asignaturas.

    Publicado en: Completo Camagüey | Actualizado 25/06/2008 0:35

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores